- Área: 406 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Francisco Nogueira
-
Proveedores: GIRA, GSI, Imperalum
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está situada en un pequeño pueblo, 25 kilometros al sur de Lisboa, dentro de un parque natural cuyo nombre, Azeitao, deriva del árabe Az-Zaytun - el olivar. Predominantemente una región rural, la zona cuenta con un clima cálido, perfecto para la producción de vino y aceite de oliva. Los clientes, una pareja de agrónomos con dos hijos, heredaron una larga y estrecha parcela en el centro del pueblo y decidieron mudarse de su apartamento en busca de una manera diferente de vivir.
La casa cuenta con tres patios en su interior para contrarrestar las restricciones de la parcela estrecha. El primero separa la casa de la calle, creando un pequeño escondite, apartada de la vida del pueblo y de los transeúntes.
El segundo patio está situado en el centro, trae la luz a la casa. Es un jardín amurallado con todos los espacios girando a su alrededor, un dispositivo encontrado en muchas casas tradicionales árabes en el sur de Portugal y España. En este patio, hay una pequeña ventana circular en el suelo. Debajo de ella hay una sala especial, una bodega octogonal con capacidad para una extensa colección de vinos, extraños vinos que datan del siglo 19.
El tercer patio es una plataforma; un mirador abierto a ambos lados, con vistas al pueblo y los magníficos viñedos en las colinas. Guindos proporcionarán sombra, creando un jardín elevado, tres metros sobre el suelo.
Para este proyecto le pedimos a los arquitectos paisajistas que trabajaran de una manera diferente; todas las especies de plantas fueron recolectadas del medio silvestre, cultivadas en las cercanas colinas y traídas especialmente aquí. Un misterioso y salvaje aroma invade las habitaciones en las noches de verano, un recordatorio de sus raíces mediterráneas.
Desde el exterior, la casa tiene una cualidad discreta y pacífica; simples muros blancos con mínimas aberturas. Uno apenas puede notar o imaginar lo que contiene. En muchos sentidos, es como una persona.